martes, 26 de agosto de 2008

Durringer a la gallega, La Voz de Galicia edic. Vigo 19 Agosto 2008


Teatro Durringer a la gallega
Alfredo Rodríguez y Olga Cameselle estrenarán el domingo una adaptación a la sociedad gallega de una obra del autor francés
Autor:
Jorge Lamas
Fecha de publicación:19/8/2008
«Hai noites enteiras nas que non durmo....», se afirma en Crónicas de días enteiros , noites enteiras, texto creado por Xavier Durringer, uno de los autores teatrales más reconocidos en el ámbito europeo de la escena contemporánea. El próximo domingo, a partir de las 21.30 horas, se podrá ver sobre el escenario del auditorio municipal de Cangas el resultado de la adaptación a la realidad gallega realizada por Alfredo Rodríguez y Olga Cameselle, directores artísticos de A Factoría Teatro y Disquedanza.
No es un montaje más. Desborda imaginación en todos sus planteamientos, y aglutina a reconocidos profesionales gallegos de diversos ámbitos, entre los que destaca la presencia de la firma viguesa de ropa La Canalla, que diseñó un vestuario acorde con el argumento de la obra. Todos los patrones se pueden ver en las imágenes que coronan esta información.
Dos meses de montaje
El trabajo que desarrollan todos los integrantes de este proyecto, desde el pasado 28 de junio, se puede seguir día a día en Internet, accediendo a la dirección http://cronicasdecronicas.blogspot.com/. En este espacio los cibernautas comentan sus impresiones directamente con los responsable del montaje, aunque en algunos casos, la conversación deriva por derroteros inesperados.
El blog está ampliamente ilustrado con las fotografías realizadas por la joven creadora viguesa Andrea Costas.
Para Alfredo Rodríguez, las similitudes de esta obra con la sociedad urbana gallega, la fuerza de los textos y las semejanzas con la sociedad en la que estamos viviendo, fueron los motivos que le impulsaron a llevar esta pieza teatral a los escenarios.
Olga Cameselle, por su parte, asumió el reto de encontrar un movimiento escénico, en una obra basada en el texto y desubicada en el espacio. «No es una coreografía al estilo habitual, trabajé los segundos planos porque el texto es muy abierto y deja cosas en el aire que yo aprovecho para construir», afirma la coreógrafa viguesa.
Cinco personajes
Con estos argumentos, Xosé Esperante, Anabel Gago, Gena Bahamonde, Fran Peleteiro y Santiago Cortegoso asumen los papeles de cinco personajes que, en un espacio frío, destapan sus miedos, su perfil y sus inquietudes. Son relaciones basadas en el amor, en el deseo, en la sensualidad y en las confrontaciones personales y sociales contemporáneas.
«Noites enteiras nas que non durmo, noites enteiras...».

No hay comentarios: